Publicación oficial de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria


Normas de Publicación

  1. Normas para todos los Trabajos
  2. Normas para los Artículos Originales
  3. Listado de comprobaciones para Originales
  4. Normas para referenciar la Bibliografía (Normas de Vancouver)
  5. Normas para Originales Breves
  6. Normas para Editoriales
  7. Normas para el Espacio del Usuario
  8. Normas para Artículos de Revisión
  9. Normas para A Debate
  10. Normas para Área Docente
  11. Normas para Sin Bibliografía
  12. Normas para Artículos Especiales
  13. Normas para Cartas al Director
  14. Normas para los Casos Clínicos

 

 

TODOS LOS TRABAJOS

Deben ir acompañados de los datos particulares del primer autor (nombre y apellidos, dirección postal, código postal, población y provincia), así como de número de teléfono y dirección electrónica.

Los artículos originales tienen requisitos especiales, se recomienda ver “normas para los originales”

Cada sección comenzará en una página, y NO se usará color sino tramas en escala de grises, ya que la Revista se imprime en blanco y negro.

Deben someterse sus referencias bibliográficas a las “Normas de Vancouver”

Y, las abreviaturas utilizadas, deben estar expresamente clarificadas.

Volver al Inicio


NORMAS PARA LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Los artículos remitidos a la sección de Originales deberán someterse a la siguiente ordenación:

Resumen: (no se requiere su traducción)

 

Su extensión máxima será de 250 palabras, en él quedarán reflejados todos los apartados del original, de manera que el trabajo pueda ser comprendido sin necesidad de leer el artículo completo.

Estará dividido en los siguientes subapartados:

Título: Aquel que identifica el trabajo.

Objetivo: Identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiese más de un objetivo se señalará el principal.

Diseño: Clasificará el estudio en el marco de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos.

Emplazamiento: o ámbito en el que se ha llevado a cabo el trabajo (Centro de Salud, Hospital, interniveles, población general, etc.)

Población y muestra: Características de la población, así como criterios de selección y características de la muestra.

Intervenciones: Descripción de las actividades llevadas a cabo tendentes a satisfacer los objetivos del estudio.

Resultados: Se aportarán los principales resultados del trabajo, derivados de los objetivos y de la metodología empleada, con mención de los intervalos de confianza y nivel de significación estadística, cuando proceda.

Conclusiones: Se derivarán directamente de lo expuesto en la sección de resultados. Puede ser de interés resaltar su significación en la práctica cotidiana del médico de familia.

Palabras clave: Se harán constar aquellas que los autores emplearon para su revisión bibliográfica en el Index Medicus. Aparecerán, por tanto, en inglés con su traducción al castellano. Su número oscilará entre 3 y 5.

 

Texto:

 

Introducción: Deben explicitar claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento del mismo. Citar sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.

Sujetos y Métodos: Debe describir la población en la que se ha llevado a cabo el trabajo, así como una descripción de los métodos de muestreo, aparatos y procedimientos, con una precisión que permita reproducir el estudio a otros investigadores. Se justificarán los métodos estadísticos utilizados. Alguna información metodológica de gran interés puede incluirse como anexo.

Resultados: Exponen los datos extraídos del estudio sin ningún tipo de valoración por parte de los autores. Pueden presentarse en el texto o a modo de tablas y/o figuras. En el texto se resumirán los resultados más importantes de las tablas y/o figuras.

Discusión: No deben repetirse en detalle los resultados. Se comentarán los resultados a la luz de la metodología empleada, comentando los sesgos más relevantes, y de los resultados obtenidos por otros autores tanto nacionales como internacionales. La discusión y las conclusiones deben basarse estrictamente en los propios resultados.

Agradecimientos: Podrán reconocerse: a) contribuciones que justifican agradecimiento pero no autoría, b) ayuda técnica, c) apoyo material o financiero, especificando la naturaleza de dicho apoyo, y d) relaciones financieras que puedan provocar conflicto de interés.

Bibliografía: Se presentará según el orden de aparición en el texto con su numeración correlativa. En el texto la numeración de la cita aparecerá entre paréntesis. El nombre de las revistas aparecerá utilizando las abreviaturas que aparecen en el Index Medicus (http://nlm.nih.gov).

Tablas y/o gráficos: Deben ser autoexplicativas, es decir, deben poder comprenderse sin recurrir al texto. Se aclararán todas las iniciales empleadas. La diferenciación entre los diferentes elementos de los gráficos se hará mediante tramas en blanco y negro, no por colores.

Anexos: Se incluirán aquellos considerados por los autores.


Consejo de Redacción

 

El Consejo de redacción acusará recibo de los trabajos enviados con asignación de un número para su identificación. Se reserva el derecho de rechazar los originales recibidos o proponer modificaciones de acuerdo con las normas editoriales de la publicación. El consejo de redacción no se hace responsable del material rechazado, una vez que esta decisión se le comunica a los autores.

El trabajo se acompañará de una carta dirigida al Consejo de Redacción, a la siguiente dirección:

Consejo de Redacción
Revista Medicina de Familia. Andalucía
C/ Arriola, 4, bj. D
18001 Granada (España)

Dicha carta deberá cumplir los siguientes requisitos (se adjunta una propuesta en la página siguiente).

  1. Deberá ir necesariamente firmada por todos los autores con indicación de su DNI o pasaporte. El hecho deremitir el trabajoa nuestra revista implicalaaceptación de todas las normas de la misma y del quintoinforme de1997 delosRequisitos uniformes para preparar manuscritos enviados a revistas biomédicas o de sus sucesivas actualizaciones.
  2. En ella se hará constar que se trata de un artículo original y que no ha sido remitido para su publicación a ninguna otra editorial. En los originales se harán constar los posiblesconflictos de interés y la aceptación por parte del comité de ética del organismo del que depende la investigación.
  3. Los trabajos se remitirán: original y tres copias de alta calidad, más soporte informático (Word). Todas las páginas irán numeradas, empezando con el número 1 en la página del título. Pegado al diskette figurará el título del artículo y el nombre del primer autor. En la carta se hará mención a que el diskette se remite libre de virus indicando el nombre y fecha de la última actualización de antivirus utilizado.
  4. En la carta los autores indicarán la idoneidad de la publicación en un apartado concreto de la revista. En la misma carta defenderán las, a su juicio, principales aportaciones de su trabajo al quehacer profesional de los médicos de familia.
  5. En la página del título figurará: el título del trabajo, autores, centro de trabajo de cada uno de ellos, dirección postal, número de teléfono, número de Fax y dirección electrónica para correspondencia.
  6. Se guardará copia de todo el material remitido para publicación.

En caso de serle devuelto el trabajo a los autores con sugerencia de correcciones, éstos dispondrán de 15 días naturales para hacer llegar las oportunas correcciones, en caso contrario, su publicación no queda asegurada.

Modelo Carta de Presentación

 

Sres. miembros del Consejo de redacción de la revista MEDICINA DE FAMILIA. ANDALUCÍA:

Adjunto remitimos original para que puedan evaluar su publicación, según las normas editoriales de la revista, dentro de la sección:      
                            [_]    Originales
                            [_]    Originales breves
                            [_]    Cartas al director

Creemos que su publicación sería de gran interés para los médicos de familia por los motivos que se exponen en folio anexo.

Adjuntamos

 

NO
NO PROCEDE
Carta firmada por los autores, con expresión de su DNI

 

 

 

Se remite original y tres copias de alta calidad

 

 

 

Se adjunta diskette en WORD

 

 

 

Se especifica antivirus utilizado así como su fecha de última actualización

 

 

 

Se trata de un artículo original

 

 

 

No ha sido remitido a otra publicación

 

 

 

Se exponen los posibles conflictos de interés

 

 

 

Se adjunta informe del comité de ética

 

 

 

Se ha obtenido permiso escrito para utilizar material (texto, tablas, figuras) previamente publicado.

  

  

  

Se adjunta informe de la institución que ha financiado la investigación

 

 

 

Todas las páginas van numeradas.

 

 

 

El título aparece también en la página de resumen

 

 

 

Se adjunta página de título (la nº 1) en donde constan: título de trabajo, autores y centro de trabajo de cada uno de ellos. Dirección postal, nº de teléfono, nº de fax y dirección electrónica para correspondencia.

 

 

 

Se adjunta listado de comprobaciones (check list) de la revista, relleno y por duplicado.

 

 

 

Se guarda copia de todo el material remitido.

 

 

 

Compromiso de devolver el trabajo con las correcciones indicadas en un plazo máximo de 15 días

 

 

 

Firma y DNI de todos los autores:
 
 
 

 

La remisión del artículo implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación MEDICINA DE FAMILIA. ANDALUCÍA.

Volver a Inicio


Listado de comprobaciones (Check list) para originales

                       1. RESUMEN

Item                          

SI

NO

NO PROCEDE

Puede comprenderse sin leer la totalidad del artículo      

     

Queda claro el objetivo principal del estudio

     

Describe correctamente:

     

Tipo de estudio

     

Población objeto de estudio

     

La muestra: criterios de selección y número de sujetos.

     

Intervenciones

     

Aporta los resultados principales

     

Aporta las conclusiones principales

     

Su extensión es inferior a 250 palabras

     

Aporta palabras clave

     

                       2. INTRODUCCIÓN

Item

SI

NO

NO PROCEDE

Define la existencia de un problema no resuelto en el ámbito de la Atención Primaria al que el trabajo intenta dar respuesta

 
 
 

Revisa la literatura nacional e internacional

 
 
 

Describe con claridad el objetivo (objetivos) del estudio

 
 
 

Cumple criterios de brevedad

 
 
 

                       3. MATERIALES Y MÉTODOS

Item

SI

NO

NO PROCEDE

El tipo de diseño deriva de los objetivos

 
 
 

Aporta datos suficientes para que el trabajo pueda ser realizadopor otros autores en otro ámbito

 
 
 

Describe satisfactoriamente la fuente de datos (población)

 
 
 

Justifica el tamaño muestral

 
 
 

Define claramente los criterios de selección de la muestra

 
 
 

Describe satisfactoriamente los instrumentos de medida

 
 
 

Justifica la elección de los métodos estadísticos a emplear

 
 
 

                       4. RESULTADOS

Item

SI

NO

NO PROCEDE

Los resultados responden a los objetivos

 
 
 

Se exponen sin interpretaciones de los autores

 
 
 

El índice de respuestas alcanzado es satisfactorio

 
 
 

Los métodos estadísticos se utilizan adecuadamente

 
 
 

Los resultado se expresan en términos de media +- desviación o error estándar

 
 
 

                       5. FIGURAS Y TABLAS

Item

SI

NO

NO PROCEDE

Son autoexplicativas: pueden comprenderse sin recurrir al texto.

 
 
 

Se aclaran todas las abreviaturas utilizadas

 
 
 

Son necesarias todas las tablas y figuras.

 
 
 

Su número es suficiente

 
 
 

                       6. DISCUSIÓN

Item

SI

NO

NO PROCEDE

Las conclusiones derivan exclusivamente de los datos aportados en la sección de resultados

 
 
 

Juzga sus resultados en función de la metodología utilizada

 
 
 

Discute exclusivamente sus resultados

 
 
 

Hace mención de los posibles sesgos del estudio

 
 
 

Compara sus resultados con los de autores nacionales e internacionales

 
 
 

Señala nuevas vías de investigación

 
 
 

                       7. BIBLIOGRAFÍA

Item

SI

NO

NO PROCEDE

Cumple las normas de Vancouver

 
 
 

Cita hasta 6 autores

 
 
 

Incluye la bibliografía más relevante

 
 
 

Incluye referencias en lengua castellana

 
 
 

Incluye referencias en otras lenguas

 
 
 

Volver al Inicio


NORMAS PARA REFERENCIAR LA BIBLIOGRAFÍA (NORMAS DE VANCOUVER)

Resumen de los errores más frecuentes:

 
  • Colocar la expresión “et al” antes de haber citado 6 autores.
  • No referenciar la revista Atención Primaria como “Aten Primaria”
  • Colocar puntos tras la inicial del nombre de los autores o tras las abreviaturas del título de la revista.
  • Errores de tecleado: ¡acentos!

 

Artículos de Revista:

 

Artículo de revista ordinario

  • Seis o menos autores: Enumere todos los autores.

    Vega KJ, Pina L, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intem Med 1996; 124:980-3.

  • Más de seis autores: Enumere los primeros seis autores y añada la expresión "et al."

    Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E et al. Childhood leukaemia in Europe after Chemobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006.

Organización como autor

The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996;164:282-4.

No se indica el nombre del autor

Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med 1994; 84:15. Suplemento de un volumen Shcn HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994;102 Suppl 1: 275-82.

Suplemento de un número

Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women's psychological reactions to breast cancer Screening. Oncol 1996;23 (1 Suppl 2): 89-97.

Sin número ni volumen

Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responsos. Curr Opin Gen Surg 1993; 325-33.

Paginación en números romanos

Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am 1995; 9: xi-xii. 12.

Indicación del tipo de artículo, según corresponda

Enzensberger W, Fischer PA. Metrononie in Parkinson's disease [carta]. Lancet 1996; 347: 1337.

Clement L, De Bock R. Hernatological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int 1992; 42: 1285

 

Libros y otras monografías:

 

Individuos como autores

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Directores ("editores"), compiladores como autores

Norman IJ, Redfem SI, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

Organización como autor y editorial

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

Capítulo de libro

Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Lara b IH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

Libros de ponencias y comunicaciones a congresos

Kimura L, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings o,, the lsth International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Iapan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

Tesis doctoral

Kaplan SI. Post-hospital home health care: the elderly's access and utilization [tesis doctoral]. St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995.

 

Otros trabajos publicados:

 

Material audiovisual

HIV+/AIDS: the facts and the future [videocassettel. St. Louis (MO): Mosby-Year Book; 1995.

Documentos legales

Ley pública

Ley general de sanidad. 14/1986 de 25 de Abril.

Boletín Oficial del Estado 1986; 102: 15207-25. Decreto 195/1985 de 28 de agosto sobre orientación de los servicios de Atención Primaria de Salud de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 1985; 89: 2656-61.

 

Trabajos inéditos:

 

En prensa

Leshner Al. Molecular mechanisms of cocaine addiccion. N Engl J Med (En prensa) 946.

Material en soporte electrónico:

 

Artículo de revista en formato electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Intect. URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid htm. Última actualización: Junio 1999.

Monografía en formato electrónico

CDI, clinical dermatology illustrated [monografía en CD-ROMI Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Versión 2.0. San Diego: CMEA; 1995.

Volver al Inicio


Normas para los “ORIGINALES BREVES”

Los originales podrán ser clasificados como originales breves. Se incluirán en esta categoría trabajos de suficiente interés, que precisen una más rápida publicación.

La extensión máxima será de 3.500 palabras. Se admitirá un máximo de 3 tablas y/o figuras, y 10 referencias bibliográficas.

Volver al Inicio


Normas para el “EDITORIAL”

En él, el director o persona en quien delegue, tratará algún tema de actualidad para los médicos de familia.

EXTENSIÓN: máximo 2 páginas (unos 6.500 caracteres con espacios) con letra times new roman a tamaño 12 e interlineado sencillo.

Volver al Inicio


 

Normas para “EL ESPACIO DEL USUARIO”

La revista reservará un espacio en cada número para que aquellos usuarios de los servicios de salud, que a título individual, o como miembros de un colectivo deseen exponer su punto de vista sobre cualquier aspecto relacionado con la atención que reciben. Ello como expresión de la firme voluntad de los editores de dar respuesta al reto que supone el hacer nuestro ejercicio profesional más adecuado a las necesidades de salud de la población. Ello en la línea marcada en la Conferencia conjunta OMS/WONCA celebrada en Ontario, Canadá del6 al 8 de Noviembre de 1994 (OMS-WONCA. Haciendo el ejercicio médico y la formación médic a más adecuados a las necesidades de la población: la contribución del médico de familia. Barcelona: semFYC, 1996).


La extensión máxima será de 3.000 palabras, pudiendo acompañarse hasta un máximo de 3 tablas y/o figuras.

Volver al Inicio


 

Normas para los “ARTÍCULOS DE REVISIÓN”

Este tipo de artículos serán bienvenidos. Su extensión no será superior a las 5.000palabras y el número de referencias bibliográficas (según las normas de Vancouver) queda a juicio del autor(es). Se recomienda a los autorescontactarcon el consejoeditorial en cualquier momento del desarrollo del trabajo con el fin de plantearse su enfoque y estructura.
Los autores harán mención a los criterios de inclusión y exclusión de los artículos manejados en la preparación del manuscrito. Los autores quedan obligados a remitir 5 preguntas tipo test de respuestas múltiples con sólo una respuesta válida sobre los aspectos más importantes abordados en la revisión.

Volver al Inicio


Normas para “A DEBATE”

En esta sección, a propuesta del director de la revista, los autores expresarán su razonado punto de vista sobre algún tema de actualidad.

Volver al Inicio


Normas para “ÁREA DOCENTE”

Esta sección  abordará temas relacionados con  la metodología docente  aplicable  en  el  ámbito  de  la APS  tanto  en  la formación  de  pregrado, postgrado y formación continuada. Extensión máxima de 5.000 palabras.

Volver al Inicio


 

Normas para los “SIN BIBLIOGRAFÍA”

Lugar en donde publicar experiencias novedosas con una estructura de relato a decidir por el autor/es.

Con una extensión máxima de en torno a las 2000 palabras.

Carente de referencias bibliográficas.

Volver al Inicio


Normas para “ARTÍCULOS ESPECIALES”

Suelen ser trabajos a demanda, sin normas específicas, a valorar por el Consejo de Redacción.

Con una extensión máxima de en torno a las 3000 palabras.

Volver al Inicio


Normas para las “CARTAS AL DIRECTOR”

 

Pretende servir como foro en donde comentar los artículos publicados o para dar a conocer brevemente experiencias de interés en el campo de la atención primaria. Su extensión será de 1.000 palabras como máximo, el número de referencias bibliográficas será de un máximo de 6, y el número de autores de 4. Todos los autores deben firmar el contenido de la carta con expresión de su ocupación.

Además deberá ir acompañada de una dirección para correspondencia, teléfonoy/o fax, y/o teléfono móvil.

Volver al Inicio


Normas para los “CASOS CLÍNICOS”

¿Cuál es su diagnóstico?

 

En él se expone, de manera breve y acompañado de algún tipo de soporte icográfico, un caso clínico cuya resolución se presenta argumentada en el siguiente número. El soporte iconográfico deberá ser de calidad.

 

La estructura de la presentación será la siguiente:

 
  1. Exposición del caso , en donde se aportarán, de forma breve y precisa, todos los elementos necesarios que ayuden en la orientación del mismo. Lo formarán, el texto escrito más el apoyo iconográfico que se considere.

  2. Unao dos preguntas tipo test con 5 respuestas posibles, de las cuales pueden ser ciertas el número que el autor considere oportuno.

  3. Respuestas razonadas (todas, sean ciertas o no): argumentación documentada, a favor o en contra, de cada una de las respuestas posibles.
 

Volver al Inicio


 

Para ver las revistas necesitará Acrobat Reader. Descarge el programa pulsando sobre el icono

      Descargar Acrobat Reader

Para enviar cualquier comentario, sugerencia o aportación puede hacerlo en revista@samfyc.es

Para enviar tus trabajos, nuestra dirección postal es:

                    • Revista Medicina de Familia
                    • A/a. Consejo de Redacción
                    • C/ Arriola, nº 4, bajo D
                    • 18001 Granada (España)