Hazte socio de la SAMFyC

Actualización en MF y APS

 

AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

SAMFyC CONGRESOS

Historico de Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Acceso Socios



SAMFyC - Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria
Nace REDER PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Febrero de 2015 10:14

Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) que está impulsando Médicos del Mundo junto con la semFYC, y en la que también participa Andalucía Acoge.

 
Reunión de la Consejera con SAMFyC PDF Imprimir E-mail
Domingo, 15 de Febrero de 2015 00:00

El pasado miércoles 10 de febrero, la presidenta de SAMFyC, Paloma Porras Martín, fue convocada a reunión por parte de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª José Sánchez Rubio.

Esta reunión tuvo lugar en las dependencias del Servicio Andaluz de Salud, y estuvieron presentes, además de la propia Consejera,  el director gerente del SAS, José Manuel Aranda Lara, el director general de Asistencia Sanitaria, Juan Tomas García y Juan Sergio Fernández Ruiz, que también había sido convocado como presidente de SEMERGEN.
La consejera expresó su malestar y desacuerdo por las noticias en prensa sobre su apreciación de la Atención Primaria de Andalucía y explicó sus ideas sobre las actuales líneas de trabajo (valoración de necesidades y mejoras de la atención urgente; expectativas de organización de recursos de profesionales, contrataciones,…)
Posteriormente, durante dos horas aproximadamente, se abordó la realidad de Atención Primaria en Andalucía, las dificultades que vivimos por la disminución de recursos; la presión de la accesibilidad, los sistemas de información y la historia digital, y el papel de nuestros directivos.  
Así mismo, desde nuestra sociedad, SAMFyC, se insistió como siempre, en la importancia de nuestro trabajo, que no se limita a la atención de procesos banales, como pueden pensar incluso algunos de nuestros compañeros y directivos.
Se reivindicó en la reunión la necesidad de que la administración sanitaria amplíe la visión, y reconozca con hechos la tarea diaria de la medicina de familia en Andalucía, mejorando y manteniendo los recursos para continuar atendiendo correctamente y desde una visión integral, a las personas y su entorno; a los pacientes complejos, con multimorbilidad, a aquellos con enfermedades crónicas (DM, EPOC, asma, enfermedades vasculares), así como poder seguir realizando actividades con la comunidad y en relación con la Salud Pública.

Más noticias:

Ideal Granada (17.02.2015)

Ideal Digital (16.02.2015)

20minutos (Granada) (16.02.2015)

 
Carta abierta a socios: titular desmotivador de Dª Mª José Sánchez Rubio PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 04 de Febrero de 2015 00:00

Estimados/as socios/as,

Ante la noticia del día 29 enero de 2015, dónde se entrevista a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El  titular es desmotivador  y decepcionante.

SAMFyC, como sociedad científica con 3.400 médicos de familia de la sanidad pública andaluza manifiesta  su profundo malestar, y un desacuerdo tajante ante esta declaración, que pone en crisis ante la ciudadanía el valor de la asistencia sanitaria que prestamos.
Probablemente ahora se nos diga desde la Administración Sanitaria  que se ha tergiversado la información por parte del periódico que publica la noticia.
Aún así, el contenido de dicha entrevista refleja una gran desconsideración hacia los profesionales de Atención Primaria, que nos esforzamos en dedicarnos a los ciudadanos, día a día, a pesar de que las condiciones de trabajo son cada vez más difíciles.
Todos nosotros, los profesionales, sabemos que la carga asistencial es tremenda, y que resolvemos miles y miles de problemas de salud desde nuestro puesto de trabajo, tanto en la consulta como en el domicilio.
En esta época invernal siempre hay más demanda, y atendemos a pacientes y a sus familias, tanto en procesos agudos, como procesos de pacientes crónicos que se agudizan, pero no se nos reconoce el trabajo diario, ni nuestra aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario, que se hace especialmente importante en relación a la prescripción adecuada de medicamentos.
Este incremento de la demanda se añade a obstáculos ya instalados, como déficit estructural de profesionales en Centros de Salud y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, contratos a tiempo parcial,  ausencia de profesionales sustitutos para cobertura de diferentes permisos y salientes de guardia, y un número muy alto y no recomendable de pacientes por médico de familia.
¿Nadie se plantea que  tenemos un alto porcentaje de personas mayores, con enfermedades crónicas, y alta morbilidad a la que hay que dar respuesta?
Desde hace tiempo, desde SAMFyC, hemos expresado en distintos foros nuestra preocupación por el impacto que la disminución progresiva de recursos podría tener en la calidad de la asistencia que prestamos
Nosotros, los médicos de familia, desde nuestro puesto de trabajo, seguiremos manteniendo nuestro compromiso con las personas.
Y quien sabe, quizás alguna vez, la Administración Sanitaria, se crea, de verdad, que la Atención Primaria es el pilar del sistema sanitario público.
JUNTA DIRECTIVA
Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria
 
SAMFyC nombrada Colegiada de Honor del Colegio de Médicos de Granada PDF Imprimir E-mail
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 00:00

SAMFyC, SEMERGEN y SEMG, nombradas Colegiadas de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Granada, en un acto celebrado el pasado 20 de noviembre en la sede del COMGranada al que asistieron miembros de las tres sociedades.

 

Paloma Porras, junto a miembros de SAMFyC tras la recepción de tan distinguido honor.

Ver noticia relacionada de Acta Sanitaria...
Ver noticia relacionada de Ahora Granada...

 
Comunicado Junta Directiva PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 10:33

(17/11/2014)

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, es una sociedad científica, que quiere velar por el buen funcionamiento de la Atención Primaria, y por la buena práctica de nuestra especialidad.

Tras la lectura del borrador del Acuerdo de Gestión Clínica que propone el servicio Andaluz de Salud, a las Unidades de Atención Primaria, para el año 2015, y que ya algunos de vosotros conocéis, estamos preocupados.
Creemos que gran parte de los objetivos propuestos para 2015 no mejoran nuestro trabajo. Muchos de ellos no dependen de la labor de los profesionales de la Atención Primaria, sino de circunstancias ajenas a su control, otros son difícilmente medibles, y otros son claramente inadecuados. En definitiva, creemos que no ayudan a enriquecer el trabajo que realizamos sino que por el contrario perjudican la calidad y la atención que prestamos a nuestros pacientes; y por ende a la Atención Primaria y a la atención sanitaria de Andalucía en su conjunto.
Por ello, hemos dirigido un escrito a la Consejería de Salud y a la Dirección Gerencia del SAS con nuestra opinión científica y razonada sobre los objetivos propuestos, para que sea valorada y se reconsidere la pertinencia de los mismos.

¿Qué queremos los médicos de familia?

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

                      

 

1as JART SAMFyC 2017

 


____________________________

 Para pacientes
@pontealdiaAP
 @pontealdiaURG
55 e.SAMFyC

 


 

semFYC
 

 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 1012888



La SAMFyC:
 C/ Arriola, 4, bajo D, CP.18001 - Granada. Email: samfyc@samfyc.es; Teléfono: 958 804 201 - Fax: 958 804 202. Horario de invierno: lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas; viernes de 9:00 a 14:30 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. 


¡CSS Válido!

Diseño web