AULA VIRTUAL SAMFyC

Aula de formación virtual de SAMFyC

Buscador de Contenidos

Sociedades Federadas

Medicina Familiar y Comunitaria

Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria

Información Socios

Ofertas de Trabajo
Ofertas de Trabajo SOCIOS SAMFYC

¡Actualiza tus datos!
Actualiza tus datos

 

Enlaces de Interés

Consulte Nuestros Enlaces.
Enlaces de Interés

Programa Comunicacion y Salud

 

 

 

El Grupo Comunicación y Salud (CyS) de Andalucía es el responsable de desarrollar y llevar a cabo el programa semFYC de Comunicación en la comunidad autónoma andaluza.
La misión fundamental del Grupo Comunicación y Salud es ayudar a desarrollar las capacidades y herramientas necesarias que sirvan a los profesionales sanitarios para humanizar la asistencia sanitaria y mejorar la comunicación asistencial.
Los profesionales del Grupo Comunicación y Salud participan activamente en la investigación y la docencia, en la comunicación y coordinación dentro de los equipos de trabajo y entre niveles asistenciales.
El grupo quiere ser un instrumento de servicio para acercar los valores humanistas en las instituciones sanitarias y formativas, en sociedades científicas y ante los ciudadanos, impulsando su presencia como agente formativo en el campo de la relación asistencial y comunicación clínica en Andalucía.
El programa-grupo Comunicación y Salud de semFYC, pilota en una serie de líneas estratégicas que son las que debe desarrollar el Grupo de Comunicación y Salud de SAMFyC en Andalucía. Se definen así unos objetivos y actividades a desarrollar en cada línea estratégica, que enmarcamos dentro de nuestra sociedad federada (SAMFyC).
 
Línea estratégica I: Difusión de la importancia de la comunicación en la asistencia sanitaria actual y del grupo CyS.
Disponer de un espacio en la página Web de la SAMFyC para:
·         Accesibilidad de los componentes del Grupo, a la información profesional en comunicación asistencial y a la posibilidad de la autoformación.
·         Ofrecer una puerta abierta al grupo y a la búsqueda de su propia formación a los profesionales interesados en estos temas.
·         Ampliar y diversificar la oferta informativa sobre la comunicación asistencial en varios ámbitos: asistenciales, formativos, docentes sociales, culturales, medios de comunicación, etc., tanto autonómicos, nacionales como internacionales.
·         Mejorar la comunicación interna de los miembros del Grupo y fomentar el trabajo colaborativo.
·         Poder tener link de acceso a la página del Programa- Grupo de semFYC.  

Línea estratégica II: Formación de profesionales sanitarios como formadores en temas de comunicación asistencial.
·         Garantizar la competencia docente de los profesores del grupo.
·         Facilitar la formación de profesores competentes en comunicación y relación asistencial así como en metodología docente.
·         Facilitar la formación de tutores (tutores de medicina de familia y otras especialidades médicas y sanitarias) capacitados en comunicación asistencial y relación médico paciente. ·         Trabajar en colaboración con la Vocalía de Docencia de SAMFyC.  

Línea estratégica III: Enseñanza de técnicas y estrategias de comunicación asistencial.
·         Consolidar la docencia en comunicación asistencial en todas las Facultades de Medicina y Escuelas de Enfermería de Andalucía. Plantear una oferta formativa sobre comunicación asistencial por parte del grupo en las universidades.
·         Formación en Comunicación Asistencial en el Postgrado MIR en Andalucía mediante la participación en el Programa de formación complementaria de los especialistas internos residentes (PCCEIR) de la Consejería de Salud (Módulo II).
·         Facilitar la formación de tutores en comunicación asistencial y en metodología docente en esta área competencial.
·         Aumentar la presencia del grupo en la docencia en comunicación asistencial, relacionada con el desarrollo profesional continuado de las instituciones sanitarias asistenciales para las diferentes profesiones (médicos, enfermería, trabajadores sociales, administrativos, directivos… etc.) y dentro de las distintas líneas estratégicas, planes integrales y de planes de calidad de dichas instituciones.
·         Consolidar y mejorar productos formativos de calidad dirigidos a los diferentes profesionales (médicos, enfermería, trabajadores sociales, administrativos, directivos etc.) que precisen mejorar su competencia profesional en el área de la comunicación.
·         Coordinar e impulsar cualquier iniciativa y actividad de colaboración de este grupo con otros grupos de trabajo de SAMFyC.
·         Consolidar y desarrollar paquetes docentes dirigidos a mejorar el autocuidado y el confort de los profesionales sanitarios y aumentar su protección frente al cansancio, la desmotivación y la desrealización.
·         Trabajar en colaboración con la Vocalía de Docencia y de Formación Continuada de SAMFyC.  

Línea estratégica IV: Investigación en Comunicación asistencial.
·         Difundir y potenciar la investigación en Comunicación asistencial entre los miembros del Grupo, de la Sociedad semFYC y del conjunto de los clínicos españoles.
·         Mantener y promover actividades científicas relacionadas con la investigación en comunicación.
·         Trabajar en colaboración con la vocalía de Investigación de SAMFyC.

Línea estratégica V: Organización y Gestión.
·         Existirán dos coordinadores del Grupo (por la dispersión y el gran número de componentes del grupo). Se renovara la coordinación cada cuatro años, se elegirá por los miembros del grupo y la Junta Directiva de SAMFyC lo ratificara. Serán responsables de mantener la coordinación del grupo andaluz con el plan estratégico del grupo Comunicación y Salud (G CyS) /Programa de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
·         En cada provincia habrá un responsable provincial, encargado de distribuir y recabar información de los miembros de su provincia.
·         Se realizará un listado de los miembros pertenecientes al grupo con un conjunto mínimo de datos a incluir en el fichero como nombre, datos de localización, profesión, y especialización docente, investigadora, etc.
·         Se diferenciara miembros inscritos al Programa de Comunicación y Salud (de diversas profesiones) y miembros socios de SAMFyC.
·         Se realizara una memoria anual que se entregara a la Junta Directiva de SAMFyC y al Programa Comunicación y Salud de semFYC.
·         Se celebrará una reunión anual del grupo (rotando por las provincias).
·         Se celebrará una reunión anual de responsables provinciales.  

 

 

 





                              

X JJ Andaluzas para Tutores de MFyC

Jaén, 5 y 6 de febrero de 2015.

TUTORES

Próximamente toda la información.

14as JJ Andaluzas para R3 de MFyC

Sevilla, 12 y 13 de marzo de 2015.

RR 3
Próximamente toda la información.
--------------------------------------------------


____________________________


_______________________________

23 Congreso Andaluz de MFyC

SAMFyC Congresos -- Histórico de Comunicaciones

Comunicaciones
presentadas a los Congresos
Andaluces de MFyC (SAMFyC), desde 2008.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

@pontealdiaAP

Son micropíldoras de conocimiento 
que seleccionamos en eSAMFyC para tí.

Accede a Portaleir


_______________________________

semFYC
 

Estadisticas

Ver contenido por hits : 418071




La SAMFyC;
 C/Arriola, 4, bajo D, cp:18001 Granada. Horario de invierno: lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas; viernes de 10:00 a 15:00 horas. Horario de verano: lunes a viernes de 8:00 a 15:00h. Todos los derechos reservados. Aviso Legal. Email: samfyc@samfyc.es ; Teléfono: 958 804 201


¡CSS Válido!