20 julio, 2021

Reunión de sociedades científicas de Medicina de Familia y Medicina Interna a favor de la creación de un área de competencias específica para Urgencias

Hace pocos días se mantuvo una reunión con la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud donde participamos, junto con SADEMI y SEMERGEN, para dignificar el trabajo de los médicos de los servicios de urgencias, tanto de hospital como de atención primaria, apoyando la creación de un área de competencias específicas que reconozca la capacitación en este área de competencias. Este reconocimiento profesional y la ordenación docente de nuevas áreas del conocimiento médico a través de la creación de subespecialidades médicas (o Áreas de Capacitación Específicas), sigue el modelo formativo de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Respecto a la creación de una especialidad vía MIR de urgencias, no existe un criterio científico que sustente la necesidad de la creación de esta nueva especialidad, no existiendo en absoluto un consenso en la comunidad médica y científica sobre este respecto. El Sistema Sanitario Público Andaluz precisa un médico capacitado para trabajar de forma polivalente, en centros de salud, en servicios de urgencias de atención primaria, en servicios de emergencias como el 061 y en los servicios de urgencias de los hospitales, de forma que se pueda dar atención integrada entre todos estos servicios al conocer la forma de trabajar de todos estos ámbitos y en estrecha relación con la atención prestada en el resto de servicios médicos del hospital.

En caso de que la especialidad de urgencias sea aprobada, el profesional que apruebe el MIR deberá elegir entre «médico de familia-EBAP», trabajando exclusivamente en atención primaria, o «médico de familia-urgencias», siempre en el ámbito asistencial hospitalario. Esto podría obligar al resto de médicos de familia que trabajan en las urgencias hospitalarias, más del 90% con formación MIR de Medicina de Familia, a tener que ocupar siempre ese puesto sin poder cambiar de hospital a centro de salud y vicerversa. Esto limita de forma extrema las opciones laborales del médico de familia e impide la formación de médicos polivalentes que puedan cambiar de destino gracias a la competencias transversales adquiridas.

Bajo la opinión profesional de las sociedades participantes, existe una ausencia de criterio y justificación científica en la creación de estas nuevas especialidades, como podría contemplar el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el que trabaja actualmente el Ministerio de Sanidad. Tampoco hay una justificación adecuada para el cambio de denominación de la categoría de los profesionales médicos que trabajan en las áreas de urgencias de los hospitales, habiendo tenido la mayoría de ellos una excelente formación MIR en Medicina de Familia y Comunitaria, en Medicina Interna y/o en Medicina de Cuidados Intensivos. Todos los puntos anteriores se detallan en el documento entregado al Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud y fue expuesto en una reunión en julio de 2020 al Consejero de Salud.

 

Descargar Documento conjunto sobre nuevas especialidades

 

Los comentarios están cerrados.