Reunión con el Consejero de Salud de Andalucía con las sociedades andaluzas de medicina familiar, preventiva e interna: NO a la especialidad de urgencias (Julio 2020)

Las cuatro sociedades científicas  (SAMFyC, Sademi, SEMERGEN Andalucía, sampsp) que suscriben este comunicado representan a un extenso colectivo de médicos con formación troncal de Andalucía. Entendemos que el Sistema Sanitario Público Andaluz deberá adaptarse a corto plazo a las nuevas necesidades asistenciales marcadas por los cambios en el patrón epidemiológico (cronicidad, pluripatología) y demográfico (envejecimiento). Establecer un sistema asistencial más fragmentado con la creación de nuevas especialidades va contra la construcción de un servicio sanitario centrado en las necesidades del paciente, orientado a dar a cada uno de ellos la atención personalizada, integradora y en longitudinalidad que éste pudiera precisar.

Ver comunicado

Los Médicos de Familia realizan una tarea primordial en el control del contagio por Covid-19 (Marzo 2020)

Cumplimos dos semanas de estado de alarma y muchas son las cosas que han cambiado en la vida personal, social y laboral de todas las personas. Ante esta grave alarma sanitaria, los médicos de familia andaluces seguimos afirmando nuestro compromiso con los ciudadanos yendo a trabajar todos los días con igual o mayor motivación y rigor científico que antes. En este momento de la crisis sanitaria, y ante diferentes noticias que pudiera crear confusión sobre el papel de la Atención Primaria y de los Médicos/as de Familia ante la epidemia causada por el coronavirus, queremos hacernos eco de los comunicados emitidos desde semFYC en contra del cierre de centros de salud y a favor de la disponibilidad del suficiente material de protección para llevar a cabo la actividad clínica.

Ver comunicado

Trabajando contra la pandemia: SAMFyC a favor del paso de médicos residentes a médicos adjuntos (Marzo 2020)

Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria queremos expresar nuestro apoyo a las autoridades sanitarias y al trabajo de miles de médicos de familia que, desde los centros de salud, los equipos móviles y los puntos de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios trabajan para proteger la salud de todos los ciudadanos españoles y andaluces. Ante esta extraordinaria crisis, sólo nos queda trabajar y aportar sumando entre todos.

Ver comunicado

SAMFyC interpone recurso contencioso-administrativo contra el baremo de traslados de médicos de familia del Servicio Andaluz de Salud (Octubre 2019)

En la Junta Directiva celebrada en las pasadas Jornadas Andaluzas de Residentes y Tutores de SAMFyC en Sevilla se decidió por unanimidad impugnar por vía judicial el baremo de méritos del traslado para la provisión de plazas básicas vacantes de Médico/a de Familia de Atención Primaria y Médico/a de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria dependientes del Servicio Andaluz de Salud (Resolución de 5 de agosto de 2019, BOJA número 157 de 16/08/2019).

Ver comunicado

Comunicado SAMFyC sobre el baremo de méritos del concurso de traslados de MFyC (Octubre 2019)

En SAMFyC nos hacemos eco del malestar que expresan muchos socios y socias ante la exclusión en el baremo de méritos de la formación vía MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. Tampoco se ha incluido el tiempo prestado como tutor de médicos residentes. En unos tiempos en los que se necesita formar a más médicos de familia, encontramos un sinsentido que no se potencie la formación vía MIR, tan reconocida y prestigiada fuera de nuestras fronteras, y que tampoco se incentive al tutor, que no tiene ninguna remuneración económica por desempeñar este papel fundamental en la formación de nuevos especialistas.

 

Ver comunicado

Jornada SAMFyC mejorando Primaria: aportaciones y conclusiones (Septiembre 2019)

El pasado 1 de junio, nos reunimos en Antequera un grupo de socios de SAMFyC con el objetivo de debatir y crear propuestas de mejora a la situación actual de la Atención Primaria de nuestra comunidad autónoma.

Ver comunicado

Reunión de la junta directiva de SAMFyC con el nuevo director general de asistencia sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (Abril 2019)

A principios de abril, la junta directiva de SAMFyC tuvo la ocasión de reunirse en Sevilla con el nuevo director general de asistencia sanitaria, el doctor Diego Vargas. En la reunión se expusieron los temas que más preocupan a los médicos de familia en Andalucía: la situación actual de la Atención Primaria, que precisa mayores recursos humanos y un modelo centrado en la persona y en la cronicidad más que en la atención inmediata a las demandas banales; la necesidad de un acuerdo de gestión clínica objetivo y adecuado a la realidad, con la posibilidad de autogestión…

Ver comunicado

Los Médicos de Familia reducen listas de espera en la Sanidad Pública (Marzo 2019)

A raíz de la noticia en la que se atribuye a los médicos de familia la existencia de una excesiva lista de espera hospitalaria en Andalucía, desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria deseamos expresar nuestro más profundo rechazo ante una idea del todo contraria a la realidad.

 

Ver comunicado

SAMFyC rechaza la contratación de médicos para Atención Primaria sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (Julio 2018)

Desde SAMFyC expresamos nuestro rechazo a la contratación de médicos sin especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) para plazas de facultativo de Atención Primaria.

Ver comunicado

La Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario (Mayo 2018)

Reunión de las Sociedades Científicas de Atención Primaria con la Presidenta de Andalucía.

El pasado día 18 de mayo, las sociedades científicas de Atención Primaria (ASANEC, AndaPap, SEMERGEN y SAMFyC) fuimos invitadas a una reunión con la Sra. Presidenta del Gobierno de Andalucía (Dª Susana Díaz) a instancias de la Sra. Consejera de Salud (Dª Marina Álvarez). En este comunicado se indica la postura conjunta de las cuatro sociedades, que esperamos sea oída por las Administraciones Públicas en bien de la salud de los ciudadanos y las ciudadanas de Andalucía.

Ver comunicado

SAMFyC con la denominación «Médico de Familia de Urgencias» (Enero 2018)

Desde la SAMFyC apoyamos la denominación de «médico de familia de urgencias» para todos los profesionales que trabajan tanto en urgencias hospitalarias como extrahospitalarias, entendiendo que es la especialidad mayoritaria en la atención sanitaria urgente del SSPA.

Ver comunicado

Reunión con la Viceconsejera de Salud (Marzo 2017)

La Junta Directiva de la Sociedad mantuvo una reunión con la Viceconsejera de Salud, Dª. María Isabel Baena.  (Marzo 2017)

Ver comunicado

Apoyo al Foro de Médicos de Atención Primaria (Julio 2015)

Apoyo al foro de Médicos de Atención Primaria (Julio 2015)

Ver comunicado

Día Mundial de la Medicina de Familia (Mayo 2015)

19 de mayo, Día Mundial de la Medicina de Familia (Mayo 2015)

Ver comunicado

Comunicado Junta Directiva (Noviembre 2014)

Comunicado Junta Directiva, ¿qué queremos los médicos de familia?  (Noviembre 2014)

Ver comunicado

Indicadores, opinión de SAMFyC (Mayo 2014)

Indicadores de Sociedades Científicas en los acuerdos de gestión 2014. Opinión de SAMFyC  (Mayo 2014)

Ver comunicado

Documento Crónicos de SAMFyC (Marzo 2014)

Los pacientes con enfermedades crónicas, una parte esencial de nuestro trabajo.

Ver comunicado