19 noviembre, 2021

El día 15 de noviembre se celebró un acto en el barrio de Cartuja (Granada) para celebrar el 40º aniversario de la apertura del Centro de Salud de Cartuja. Fue el primer centro de salud de España que inició la reforma de la Atención Primaria, y tras su inauguración en el año 1981 acogió a los primeros médicos residentes de MFyC donde pudieron completar su formación.  Muchos centros de salud se abrieron posteriormente, con vocación docente para formar a nuevas generaciones de médicos y médicas residentes, pero sobre todo con una vocación de servicio a la comunidad. Fueron tiempos de inventar programas, realizar diagnósticos comunitarios e implantar un cuerpo propio de conocimientos que ha perdurado hasta hoy día.

Además de diferentes autoridades, los médicos residentes del Centro de Salud de las primeras generaciones y los actuales médicos de familia y MIR del Centro, acudió como figura central el Dr. Luis de la Revilla Ahumada. Es licenciado en la Facultad de Medicina de Granada, donde se especializó en Medicina Interna, desarrollando inicialmente su trabajo en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Su trayectoria vital y profesional le llevaron a dejar su plaza en el ámbito hospitalario para dedicarse a la Atención Primaria, siendo uno de los creadores de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a comienzos de los años 80 y referente a nivel internacional de la Atención Familiar. Ha obtenido diferentes premios por investigaciones, así como la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (1984) por los servicios prestados en la Atención Primaria. Es socio de la SAMFyC desde su creación y ha recibido la distinción de socio de honor.

D. Luís de la Revilla Ahumada

El pasado día 15 de noviembre se unió a la celebración siendo reconocido por sus compañeros de profesión, por los profesionales de otras categorías, por las autoridades presentes y, sobre todo, por la población del barrio de Cartuja, en Granada, quien le identifica como el autor de una atención sanitaria cercana, accesible, continua y resolutiva. Desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria nos alegramos y compartimos la celebración de este importante evento, historia viva de la Medicina de Familia en Andalucía.

Los comentarios están cerrados.