17 junio, 2019

El pasado día 14 de junio el consejero de salud y familias expuso a diferentes directivos del SAS y a varias sociedades científicas parte del programa sanitario que la Consejería de Salud está llevando a cabo.

Vertebró su discurso en cinco apartados: la creación de un sistema sanitario más humano, la mejora en recursos humanos, la potenciación de la calidad y la investigación, la renovación de las infraestructuras del SSPA y la protección a la población más vulnerable.

En referencia a la Atención Primaria, insistió en la importancia como base de todo el sistema y puso como objetivo mejorar la accesibilidad pero dando un tiempo suficiente al médico de familia para su actividad clínica, con un tiempo de 10 minutos por consulta a alcanzar en un futuro a medio plazo. Se expuso la necesidad de incrementar las teleconsultas con el hospital, la recuperación de la atención domiciliaria, la prevención de las ITS, el desarrollo del plan marco para la humanización de la atención y el papel de otros profesionales como enfermeros gestores de casos, fisioterapeutas y matronas.

Hubo lugar para una pregunta hecha desde la junta directiva de SAMFyC: ¿qué medidas se iban a tomar para asegurar la presencia de médicos de familia en los puntos de difícil cobertura? Como respuesta, se está trabajando desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria en un plan para hacer más atractivos estos puestos, como sería incrementar la puntuación obtenida cada mes trabajado y aumentar la nómina de estos médicos, algo que viene proponiendo nuestra sociedad desde hace un tiempo.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.