18 noviembre, 2011

Juan de Dios Alcántara

Coordinador GdT SAMFyC de Enfermedades Infecciosas

(CS Bollullos del Condado (Huelva)

Por cuarto año, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades  (ECDC, por las siglas de European Centre for Disease Prevention and Control) promueve el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos (18 noviembre), una iniciativa europea que pretende sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos en 37 países europeos, entre ellos todos los Estados miembros de la Unión Europea. Este año además se hace de manera coordinada con las campañas americana de los CDC Get Smart (Centers for Disease Control and Prevention) y canadiense AntibioticAwareness.ca en un esfuerzo para mostrar la dimensión mundial de este problema.

De acuerdo con los nuevos datos aportados por la Red Europea de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana EARS-Net , la resistencia a los antibióticos está aumentando en toda Europa, lo que representa una creciente amenaza para la efectividad de los mismos. Con motivo de este Día Europeo 2011 ha publicado, además de datos sobre la evolución del consumo de antibióticos y de la resistencia a los mismos, informes resumidos sobre la diseminación de las betalactamasas de espectro extendido y sus variantes y las carbapenemasas en bacterias gram negativas (E. coli, K. pneumoniae) comunes causantes de procesos clínicos frecuentes, como las infecciones de orina. En España ya hay casos detectados, incluyendo brotes importantes, de carbapenemasas.

Este evento anual pretende mejorar la conciencia ciudadana sobre los riesgos que conlleva la creciente resistencia a los antibióticos de última generación, por lo que -además de contenidos y materiales de la campaña  en español dirigidos a médicos tanto de atención primaria como de hospitales- se puede consultar información y materiales destinados al público general. Este año, un nuevo video producido por el ECDC y Euronews contará con ejemplos reales de las experiencias de los pacientes afectados por bacterias resistentes.

La resistencia a los antibióticos (particularmente la resistencia múltiple con escasas o nulas alternativas terapéuticas) constituye un importante problema clínico y de salud pública. El Grupo de Trabajo SAMFyC de Enfermedades Infecciosas anima a los médicos de familia, a los profesionales sanitarios, a las sociedades profesionales y a las asociaciones de pacientes que se sumen y difundan los contenidos de esta campaña para promover en su ámbito el uso prudente de los antibióticos.

Cada vez son más los pacientes infectados por bacterias resistentes. Si usamos con prudencia los antibióticos contribuiremos a detener el desarrollo de estas bacterias resistentes y lograremos mantener su eficacia.

Nuestros pacientes deben comprender que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus -como el resfriado común o la gripe- y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.

 

El GdT SAMFyC de Enfermedades Infecciosas, coordinado por Juan de Dios Alcántara, está integrado por Carmen Lama, Eulalia Lucio-Villegas , Carmen Barros, Francisco Marmesat, Mª Esther Ceballos, Yanina Gabriela, , Mª Luisa Moya y José Antonio Pérez. En nuestra sección de la web de SAMFyC está disponible un amplio listado de fuentes on-line para obtener información adicional rápida y una presentación de 6 diapositivas que pueden ser utilizadas sin restricciones.

Los comentarios están cerrados.