18 junio, 2013

El 61% de los fumadores desea dejar de fumar. En el polo opuesto, sólo el 2,8% manifiesta no querer abandonar nunca este hábito. El resto aspira a fumar menos (22,5%) o no contempla dejarlo por ahora (14%). Así lo ha mostrado la última encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) para conocer qué piensan los españoles respecto a la prevalencia del hábito de fumar en la población, la legislación española al respecto y la problemática específica en los adolescentes.

La encuesta ha sido realizada con motivo de la XIV Semana Sin Humo a cerca de 8.500 pacientes, fueran fumadores o no, atendidos en los meses de abril y mayo en centros de salud de toda España. Los fumadores (2.041) consumen una media de 13 cigarros al día y empezaron a fumar alrededor de los 17 años.

En Andalucía, del casi un millar (957) de pacientes encuestados, el 24% (231) se declaran fumadores, una prevalencia similar a la arrojada por la última Encuesta Nacional de Salud de 2012.

 

Semana Sin Humo 2013

La Semana Sin Humo es una iniciativa que anualmente pone en marcha la Sociedad Española de Medicina de Familia alrededor del 31 de mayo, fecha señalada por la OMS para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, «dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo».

Los médicos de familia y otros profesionales sanitarios pueden ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. Por ese motivo, desde hace catorce años, semFYC organiza la Semana Sin Humo; una campaña anual que pretende sensibilizar a profesionales y pacientes sobre los riesgos para la salud asociados al hábito de fumar, sobre los perjuicios del tabaquismo pasivo y sobre la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

El lema elegido para esta 14ª edición ha sido: Inténtalo, Consíguelo y Compártelo. Un lema que para Vidal Barchilón (CS Rodríguez Arias, San Fernando, Cádiz) -coordinador del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia (SAMFyC)- refleja «la tendencia creciente de personas fumadorasintentan dejar de fumar. Si hace unos años se situaba entre el 25 y el 30%, esta encuesta de 2013 muestra que el 40% de los fumadores ha hecho en los primeros meses del año al menos un intento para dejar de fumar».

En declaraciones al programa «Por tu Salud» emitido por Canal Sur Radio, el doctor Barchilón reitera que «hay que trabajar para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. No olvidemos que, según la OMS, «el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo desarrollado y actualmente mata a uno de cada diez adultos en todo el mundo». Sin olvidar «la creciente progresión de muchas patologías relacionadas, entre ellas las respiratorias».

En los dos últimos años (2011 y 1012) se habían recogido alrededor de 4.500 encuestas. Este año, han sido cerca de 8.500 las encuestas cumplimentadas. De ellas, casi un millar corresponden a Andalucía. Un dato que Vidal Barchilón enmarca en «los catorce años que llevamos intensificando nuestras actividades de abordaje al tabaquismo».

 

Adolescentes y tabaco

«El tabaquismo presenta una dependencia biológica, una psicológica y otra social. Para que nuestros adolescentes, nuestros jóvenes, dejen de fumar o no se acerquen al tabaco hay que aportar más información -si es posible- a la sociedad y trabajar mucho el componente social». Barchilón acompaña esta afirmación con los datos arrojados por la encuesta de la Semana Sin Humo de este año. Se ha preguntado la opinión que tienen los españoles sobre los factores que influyen para que jóvenes y adolescentes empiecen a fumar. El 94,4% opina que son los amigos del grupo de iguales el principal factor que incide en el inicio del hábito de fumar, seguido de los aditivos (82%) y el alcohol (76%). Los padres (37,5%) y las imágenes (23,5%) tienen un peso bastante menor.

semFYC considera que «los
adolescentes son uno de los
objetivos de la industria del tabaco.
Hay indicios, que muestran que una gran parte de
estos adolescentes seguirán
fumando cunado sean adultos. El control de aditivos, empaquetado y la limitación y control de los puntos de venta, hace necesaria una modificación de la normativa europea».

Este año, la OMS ha centrado el Día Mundial sin Tabacoen la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, de tal manera que disminuya el número de personas que empiezan a fumar o que seguirán haciéndolo. La OMS hace un llamamiento a los estados «para contrarrestar los esfuerzos desplegados por la industria tabacalera para socavar las medidas de control del tabaco».

Los comentarios están cerrados.