9 agosto, 2021

Estos días previos se ha difundido por los medios de comunicación una posible transferencia competencial del sistema MIR a las comunidades. La SAMFyC expresa su desacuerdo, al igual que ha hecho el Foro de la Profesión Médica. Los cambios propuestos  en este sentido fragmentan el sistema MIR, empeoran la calidad del sistema y dificultan la movilidad de los médicos por todo el territorio nacional. El sistema actual, con una única prueba común para todo el territorio, garantiza la igualdad de oportunidades y acceso objetivo para las plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Desde SAMFyC/semFYC observamos con preocupación el creciente número de renuncias a la especialidad de MFyC tras el primer año de elección. Este hecho supone un 2,5% de las plazas totales a nivel nacional, que podría parecer poco pero que va a agravar en poco tiempo la necesidad de recambio generacional de los profesionales que se jubilarán en estos próximos años y repercutirá sobre todo en la atención en zonas rurales.  Por ello, desde semFYC se ha elaborado un documento que resume la situación actual y ofrece una serie de medidas que contribuirán a mejorar este problema. Los principales puntos se resumen a continuación:

  1. Se deben publicar de forma abierta y transparente los datos reales de renuncias a plazas MIR asociadas a cada una de las especialidades y su disgregado por años de residencia. Esta información debería actualizarse anualmente.
  2. El proceso de selección de plazas MIR debe contemplar mecanismos de incentivación (económicos y profesionales) para aquellas plazas estratégicas de difícil cobertura, asociadas a las especialidades más numerosas, como es el caso de la Medicina Familiar.
  3. Dadas las bajas ratios de selección de plazas de MFyC en los primeros días de asignación, resultaría necesaria la activación de estrategias de valoración de la especialidad MFyC desde las Facultades de Medicina para lo que es necesario incorporar esta especialidad en la formación de grado.
  4. Teniendo en cuenta que la situación actual es en parte consecuencia de la precarización de las condiciones de atención en los ámbitos asistenciales en los que se desarrollan las y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, se hace necesario implantar medidas para que se racionalice la presión asistencial y se mejoren las condiciones de ejercicio profesional de estos especialistas.

Ver Comunicado SEMFyC

 

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.