2 octubre, 2014

Escrito por Alejandro Pérez Milena

En febrero de este se publicó una revisión bajo el título de «Trastorno del déficit de atención con/sin hiperactividad en el adulto» cuyas autoras son Mª Ángeles Moreno Fontiveros y Mª José Martínez Vera (del grupo de estudio del adolescente). El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es evolutivo. Una parte importante de los pacientes diagnosticados en edad pediátrica requerirán durante su adolescencia y en la edad adulta tratamiento y seguimiento en atención primaria. Además, podremos encontrar en la consulta pacientes adultos no diagnosticados que requerirán nuestra atención.

La prevalencia de TDAH en niños es de 4-12 %; de estos, dos tercios continuarán con sintomatología en la edad adulta: 15 % mantendrán el diagnóstico completo y 50 % lo hará en remisión parcial. Se estima que globalmente la prevalencia en adultos es de 2-3 %. Los síntomas del TDAH tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo, y causan una importante morbilidad y disfuncionalidad, no sólo en el paciente, sino también en su entorno socio-laboral y en su familia. Por ello es importante que el médico de familia disponga de herramientas y habilidades para su diagnóstico durante la adolescencia.

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