17 marzo, 2021

El día 16 de marzo de 2021 tuvo lugar una reunión de la junta permanente de SAMFyC con el Sr. Director de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, y la Subdirectora de Gestión Sanitaria, Inmaculada Mesa, para desarrollar las propuestas plasmadas en el documento  “PROPUESTAS PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA TRAS LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA POR SARS-CoV-2

Desde Servicios Centrales nos indican el esfuerzo que están realizando para mejorar a atención sanitaria y, en particular la Atención Primaria. Para ello están impulsando la desburocratización de las consultas de medicina, potenciando las consultas de acogida de enfermería, evitando los “bises” en las agendas y priorizando la atención de calidad sobre el antiguo objetivo de “demora cero”, al tiempo que se mantienen los Call Centers para el seguimiento de los contactos de los pacientes con Covid-19. También nos han comentado que en todos los foros donde acuden señalan el excelente trabajo realizado por los médicos/as de familia y que la apertura de la cita de demanda presencial en Salud Responde debe hacerse de forma progresiva y considerando las características de cada centro de salud y las propuestas de los profesionales.

Desde SAMFyC recordamos los tres puntos fundamentales de la propuesta:

  1. Información veraz a la población sobre el trabajo realizado por los médicos/as de familia y sobre la nueva forma de gestión de la demanda.
  2. La difusión de un plan general para la Atención Primaria (ya redactado y entregado a distritos y áreas gerenciales) que favorezca la autonomía y autogestión de los centros de salud por sus propios profesionales, respetando un tiempo adecuado en las agendas para cada tipo de atención y las normas de seguridad para evitar la transmisión de la infección por SARS-CoV-2. También se ha solicitado desarrollar las competencias de enfermería en la atención a los pacientes crónicos y las de los servicios de atención al usuario como primera orientación a los ciudadanos en su contacto con el centro de salud. Se solicita además que Salud Responde adopte criterios clínicos para realizar un triaje inicial del paciente, valorando qué tipo de respuesta precisa y la rapidez de la misma. Por último, una mejora de los canales de comunicación con los servicios médicos del hospital con una amplia implantación de las teleconsultas y médicos de referencia para cada zona básica de salud.
  3. Mejorar las condiciones laborales de los médicos/as de familia. Iguales condiciones económicas que el resto de facultativos de toda España; cobro íntegro de la productividad del 2020 y objetivos accesibles para el 2021; mejora de las contrataciones para jóvenes médicos de familia.

SAMFyC aboga por el aumento progresivo de la atención presencial frente a la consulta telefónica, pero siempre respetando las medidas de seguridad dispuestas en los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. Es fundamental la posibilidad de la autogestión de la demanda en cada centro de salud y la información clara y directa a la población por parte de las autoridades sanitarias. Desde SAMFyC mostramos nuestra total disposición a colaborar para mejorar las condiciones laborales de la Atención Primaria. De igual forma estaremos atentos al desarrollo de los cambios en las agendas para que se cumplan todas las medidas dispuestas contra el Covid y se mejore la sobrecarga asistencial que sufre el médico/a de familia.

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