11 febrero, 2020

En este mes de febrero se ha mantenido una reunión en la sede sevillana del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, acudiendo a la convocatoria realizada por su presidente (Dr. Emilio García) a las diferentes sociedades científicas. Ésta es la tercera reunión de una serie de reuniones que surgió en el año 2018 a iniciativa de la SAMFyC y otras sociedades de Atención Primaria para expresar el malestar, la escasa inversión presupuestaria y falta de autonomía organizativa de la Atención Primaria. En esta tercera reunión, diferentes sociedades científicas han expuesto su visión de la sanidad andaluza y las posibilidades de mejora. El CACM se ha ofrecido, en su papel de interlocutor legal, a transmitir a la administración pública las propuestas de mejora de las sociedades científicas en cada uno de sus ámbitos al tiempo que se solicita un interlocutor dentro del Servicio Andaluz de Salud para una comunicación más fluida.

Desde SAMFyC se ha recordado la oferta de mejoras que se propuso el pasado año en el documento “Mejorando Primaria” (Antequera, junio 2019) y que se presentó ante el consejero de salud el pasado mes de noviembre.

Otros dos puntos centraron la intervención: el primero, recabar el apoyo del CACM ante la falta de puntuación del título de médico de familia vía MIR en el último baremo de traslados del SAS, argumentando la necesidad de cumplir la legalidad vigente y la obligación de los colegios de médicos de defender a sus colegiados. En segundo lugar, rechazar de igual forma la contratación de médicos sin el título de médico de familia, más concretamente médicos licenciados sin especialidad, dado que la normativa legal indica que no se puede realizar.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.