COMUNICADO SAMFyC: Día mundial de la parada cardiorrespiratoria: 16 de octubre de 2024
Guía sobre cómo realizar la actividad en los centros educativos
El Día de concienciación ante la parada cardiaca fue creado en el año 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca. Tiene lugar el 16 de octubre de cada año y, desde el año 2018, se celebra a nivel mundial, gracias al apoyo del ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation), que agrupa a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los 5 continentes.
Este día es de vital importancia para los médicos de familia, ya que promueve la enseñanza y la difusión de técnicas de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (SVB y DEA) a la población general. Incluir estas técnicas entre las tareas habituales de los Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria no solo fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias cardiorrespiratorias, sino que también aumenta la conciencia y preparación de la comunidad en general. La formación en RCP y el uso del DEA pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones críticas, haciendo que la labor de los médicos de familia sea aún más crucial en la promoción de la salud y la prevención de muertes súbitas.
La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), desde su grupo de Urgencias, ha propuesto la iniciativa de realizar una macroformación en soporte vital simultánea en centros escolares de toda Andalucía. Consideramos que la atención primaria debe tomar la responsabilidad de liderar, difundir y formar a la comunidad en técnicas de soporte vital para salvar vidas.
Objetivos de la formación:
Curso FORMADOR DE FORMADORES EN PARADA CARDIORESPIRATORIA PARA CENTROS EDUCATIVOS
Más información e inscripción aquí