Original

Características de la atención médica prestada en atención primaria al paciente pluripatológico durante la primera ola de pandemia de COVID-19 (proyecto GASAP-COVID)

Martínez Palomo M1, Peña Arredondo M2, Megías Fernández L3, Ceacero Martínez S1, Ramírez Rodríguez FA1, Pérez-Milena A4

1Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Valle (Jaén), Servicio Andaluz de Salud
2Médico de Familia. Centro de Salud Belén (Jaén), Servicio Andaluz de Salud
3Médico de Familia. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén, Servicio Andaluz de Salud
4Doctor en Medicina, Médico de Familia. Centro de Salud El Valle (Jaén), Servicio Andaluz de Salud

Recibido el 19-02-2023; aceptado para publicación el 12-06-2023.

Título: características de la atención médica prestada en Atención Primaria al paciente pluripatológico durante la primera ola de pandemia de COVID-19 (proyecto GASAP-COVID).

Objetivo: Conocer las características de la atención médica prestada a pacientes pluripatológicos durante el confinamiento estricto de la primera ola pandémica por COVID-19.

Diseño: estudio descriptivo.

Emplazamiento: centro de salud urbano.

Población y muestra: pacientes pluripatológicos ≥30 años, excluyendo pacientes sin registros clínicos el año previo o atendidos por COVID-19. Muestreo aleatorio simple.

Intervenciones: Auditoría de historias clínicas recogiendo datos del paciente (edad, sexo, patologías crónicas y grado de complejidad, registro del plan de acción personalizado –PAP-), frecuentación sanitaria (número/tipo de citas –presencial, telefónica, urgente, domiciliaria-) y motivos de consulta. Análisis descriptivo y bivariante.

Resultados: 96 pacientes (51% mujer, edad 70,9±13,5 años). Categorías de cronicidad más frecuentes: A (enfermedad cardíaca-47%) y C (enfermedad respiratoria-44%). Criterios de complejidad 60%: polimedicación (38%), trastorno mental (8,9%). Registro del PAP 83,5%. Un 76% consultaron con su médico/a de familia, con 100% primer contacto telefónico. Media de frecuentación médica 2,2±2,0 consultas (rango 1-12), con 1,9±1,6 llamadas por paciente (rango 1-10), más frecuente en delirium, polimedicación o trastorno mental (p<0,10 test χ2). 12,5% consultaron presencialmente con 1,6±1,1 consultas (rango 1-4), superior en pacientes con complejidad (p<0,05 test χ2). La atención urgente (3,7%) y domiciliaria (2,4%) fue inferior. En 76% consultas se expusieron ≥2 demandas por consulta (motivos clínicos 49%, renovación de medicación 41% y pruebas+informes 13%).

Conclusiones: el contacto de los pacientes pluripatológicos con su médico/a de familia fue frecuente, sobre todo en aquéllos con criterios de complejidad. La atención telefónica mejoró la accesibilidad y continuidad de la atención médica. Las demandas fueron mayoritariamente por motivos clínicos.

Palabras clave: atención primaria, enfermedad crónica, citas y horarios, covid-19, confinamiento controlado, telemedicina.


Title: Characteristics of the medical care provided in Primary Care to patients with polypathology during the first wave of the COVID-19 pandemic (GASAP-COVID project)

Objective: To know the characteristics of the medical care provided to patients with polypathology during the strict confinement of the first pandemic by COVID-19.

Design: Descriptive study.

Population and sample: Primary Helathcare Center

Interventions: Audit of medical record, collecting patient data (age, sex, chronic pathologies and degree of complexity, record of specific personalized action plan –PAP-), medical appointments (number/type: face-to-face, telephone, urgent, home) and reasons for consultation. Descriptive and bivariate analysis.

Results: 96 patients (51% female, age 70.9±13.5 years). Most frequent chronicity categories: A (heart disease-47%) and C (respiratory disease-44%). Complexity criteria 60%: polypharmacy (38%), mental disorder (8.9%). PAP registration 83.5%. 76% consulted with their family doctor, with 100% first telephone contact. Mean medical attendance 2.2±2.0 consultations (range 1-12), with 1.9±1.6 calls per patient (range 1-10), more frequent in delirium, polypharmacy or mental disorder (p<0 ,10 χ2 test). 12.5% consulted face-to-face with 1.6±1.1 consultations (range 1-4), higher in patients with complexity (p<0.05 χ2 test). Urgent (3.7%) and home care (2.4%) were lower. ≥2 requests per consultation were presented in 76% of consultations, (clinical reasons 49%, medication renewal 41% and tests+reports 13%).

Conclusions: The contact of p olypathological patients with their family doctor was frequent, especially in those with higher complexity. Telephone assistance improved the accessibility and continuity of medical care. Patients requested care for health problems rather than for bureaucratic reasons.

Key words: Primary Health Care, Chronic Disease, Appointments and Schedules, COVID-19, Controlled Confinement, Telemedicine.

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