Comentarios a cuál es su diagnóstico

Tumoración dolorosa en pabellón auricular

Darwish-Mateos S1*, Barquero-Padilla R2*, Pérez Milena A2*

1MIR de MFyC
2Especialista en MFyC
*CS El Valle. Jaén

Recibido el 30-03-2022; aceptado para publicación el 30-04/2022.
  1. RESPUESTA CORRECTA: 3. Condrodermatitis nodular del hélix

La condrodermatitis nodular del hélix (CNH) es un proceso idiopático, degenerativo y doloroso que afecta a la piel y al cartílago del hélix o del antéhelix.  Se trata de un proceso inflamatorio a nivel del pabellón auricular, que aparece como un nódulo doloroso de 0,5-2 cm de diámetro, con superficie escamosa que cubre una pequeña úlcera. Aunque es más frecuente en varones de edad mediana-avanzada y se localiza principalmente en el hélix, también puede afectar a mujeres, aparecer a cualquier edad, incluso en niños, y puede localizarse en otras partes del pabellón auricular (antihélix, trago, concha y antitrago por orden de frecuencia).

La causa principal es desconocida, sin embargo, se sugiere que la presión mantenida, el frío, el daño actínico, los traumatismos de repetición y una predisposición anatómica parecen estar implicados. Por tanto, es frecuente hallarlos en pacientes que duermen de un solo lado o en aquellos que utilizan audífonos o auriculares de forma prolongada.

En la patogenia se ha aceptado que los cambios degenerativos del colágeno son debidos a una vasculitis, a veces severa, que acompaña el proceso. Algunos autores consideran que en algunos casos, principalmente en los casos acontecidos en edades pediátrica y en mujeres, podrían estar asociados con enfermedades del tejido conectivo o autoinmunitarias (tiroiditis, lupus, esclerodermia, dermatomiositis) y un estudio realizado en 2009 sobre gemelos homocigotos señala la posibilidad de un factor hereditario(1). Un estudio reciente sugiere que el uso excesivo del teléfono puede causar vasculitis pericondrial, que puede conducir a la degeneración del cartílago auricular(2).

El diagnóstico diferencial debe incluir lesiones neoplásicas y preneoplásicas como el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y las queratosis actínicas; en ocasiones es necesario el examen histológico para descartar estas posibilidades.

Frecuentemente, la biopsia está indicada para diferenciarlo de lesiones carcinomatosas de la piel (principalmente los carcinomas basocelulares y espinocelulares), aunque éstas normalmente no son dolorosas. También las queratosis actínicas, la perniosis y el nódulo elastósico entran en el diagnóstico diferencial (3).

  1. RESPUESTA CORRECTA: 2. Extirpación quirúrgica

Los tratamientos conservadores más utilizados son los dispositivos de alivio de presión, los corticoides tópicos o intralesionales, la nitroglicerina tópica y la terapia fotodinámica, cuya eficacia es muy variable. La escisión cutánea elíptica estrecha seguida del rasurado del cartílago subyacente afectado es una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas y tiene tasas de curación de hasta el 90,4% para las lesiones en el hélix y el 62,5% para las lesiones en el antihélix. (4)

Aunque el tratamiento quirúrgico es de elección, con recidivas poco frecuentes y un resultado estético bastante adecuado, también se han empleado el curetaje, la crioterapia, el electrocauterio, el láser de CO2 y la corticoterapia intralesional, con resultados más impredecibles. En todos los casos, debe recomendarse reducir el traumatismo y la presión sobre el pabellón auricular.

Se ha descrito la utilidad de la nitroglicerina (NTG) tópica a 2% en el tratamiento de la CNH con buenos resultados, aunque con una tasa de efectos secundarios en el 17% de los casos. Es probable que a una concentración menor se pueda mantener el mismo efecto mejorando la tolerancia (5). El diltiazem tópico también parece haber dado resultados positivos en su tratamiento. (6)

  1. Bibliografía
    Chan HP, Neuhaus IM, Maibach HI. Chondrodermatitis nodularis chronica helicis in monozygotic twins. Clin Exp Dermatol. 2008; 34: 358-359.
  2. Ortiz A, Martín P, Donmínguez J, Conejo-Mir J. Cell Phone-Induced Chondrodermatitis Nodularis Antihelicis. Actas Dermo-Sifiliográficas (English Ed). 2015; 106: 675-676. Available in: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1578219015002012?via%3Dihub
  3. Wagner G, Liefeith J, Sachse MM. Clinical appearance, differential diagnoses and therapeutical options of chondrodermatitis nodularis chronica helicis Winkler. J Dtsch Dermatol Ges. 2011; 9: 287-291. Available in: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1610-0387.2011.07601.x
  4. Sabando Carranza JA, Gómez García L. Condrodermatitis nodular del hélix. Formación Médica Continuada en Atención Primaria (FMC). 2011; 18: 506-507.
  5. Garrido Colmenero C, Martínez García E, Blasco Morente G, Tercedor Sánchez J. Nitroglycerin patch for the treatment of chondrodermatitis nodularis helicis: a new therapeutic option. Dermatol Ther. 2014;27(5):278-80. Available in: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24909052/
  6. de Quintana-Sancho A, Carnero-GonzálezL, González-Pérez R, Drake-Monfort. Utilidad del diltiazem tópico al 2% en la condrodermatitis nodular del hélix: descripción de 2 casos [internet]. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2019; 110: 251-253. Disponible en: https://www.actasdermo.org/es-utilidad-del-diltiazem-topico-al-articulo-S0001731018300589

Ver y descargar en pdf