La Vocalía de Investigación de SAMFyC es un órgano que pretende facilitar e impulsar la investigación entre los miembros de la sociedad, fundamentalmente en temas relacionados estrechamente con la especialidad de Medicina de Familia y que tengan además una fácil e inmediata aplicación en el quehacer diario del médico de familia.

La investigación es uno de los objetivos prioritarios de la Atención Primaria, por lo que los profesionales en este ámbito deben estar preparados para convertir la incertidumbre que surge en las actividades clínicas en preguntas que, sistematizadas, den lugar a una investigación que mejore la atención a los ciudadanos y mejore su calidad de vida. Para ello, SAMFyC ha apostado desde esta vocalía de forma continua por la investigación, con la concesión anual de becas a proyectos de investigación realizados por médicos residentes y tesis doctorales en la que los doctorandos son médicos de familia. Desde el año 2013 se puso en marcha el comité de investigación, con espíritu de servicio a la sociedad.

Quedan retos que afrontar: la incorporación de los métodos de investigación en las tareas habituales de la mayoría de médicos de familia, la consecución de los objetivos anuales de la cartera de servicios de Atención Primaria (con un progresivo incremento del peso de los resultados en investigación) y la planificación para el futuro con líneas estables de investigación (y pensando en Horizonte 2020). Por todo ello, animamos a los socios a compartir sus inquietudes y necesidades a esta vocalía y a toda la SAMFyC.

Becas semFYC 2019

Becas Isabel Fernández Ayudas para la realización de tesis doctorales. Convocatoria 2019. La Sociedad Española de Medicina de Familia y… Ver artículo